La actividad, consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención socioeducativa en cualquiera de los ámbitos de la Educación Social (adultos, mayores, niños, penitenciarías, drogodependencia...) en colaboración con la asignatura de Didáctica para la Educación Social, que se cursa durante el primer semestre. El objetivo concreto, es tras la elaboración de dicho proyecto, la aplicación de cada una de las aplicaciones en alguna o varias partes de su contenido.
Procedo a redactar la E-actividad.
- Destinatarios:
Los destinatarios de esta actividad son un grupo muy concreto de personas, siendo estas los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que estén cursando el Doble Grado de Trabajo y Educación Social en el curso de primero o el Grado en Educación Social en primero.
Concretando, serían aquellos alumnos que cursan las asignaturas de Didáctica en la Educación Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Social.
- Objetivos:
Los objetivos de la actividad los podemos definir como:
- Interrelcionar los contenidos de una asignatura con otra, dando continuidad a ambas asignaturas y transmitir al estudiante que lo que aprende en cada asignatura tiene un uso futuro.
- Aplicación de las nuevas tecnologías a los contenidos de cada asignaturas, concretamente a la elaboración de proyectos de intervención socioeducativa.
- Aprender el manejo de nuevas aplicaciones útiles para la realización de proyectos, y en general, para cualquier exposición, tarea infográfica, exposición...
- Profundizar en la elaboración de proyectos, una de las tareas del Educador Social.
- Saber sintetizar contenidos para poder aplicar correctamente el uso de las aplicaciones 2.0 al proyecto.
- Destacar la importancia de un material infográfico, que esté bien realizado para llamar la atención y que contenga todo lo necesario.
- Realizar infografía básica para en un futuro, poder aplicarla a lo largo de la carrera y en la vida profesional.
- Metodología:
La metodología consta de dos bloques, uno a desarrollar por la asignatura de Didáctica en la Educación Social, concretamente en sus EPD's, y otra a desarrollar por las EPD's de TIC's en la Educación Social.
No obstante, el proyecto ha de ser aplicado mediante el uso de las tecnologías. Ej: Frenar el machismo en un instituto mediante la reproducción de vídeos, realización de actividades multimedia y la realización de un blog de clase donde recoger cada día lo que ocurre en el centro.
- BLOQUE 1:
En este bloque desarrollaremos un proyecto de intervención en cualquiera de los ámbitos de intervención relacionados con la Educación Social, Para ello, seguirán las directrices ofrecidas por los docentes de dicha asignatura.
- BLOQUE 2:
En este bloque se aplicarán el uso de las aplicaciones 2.0 propiamente dicho así.
Durante el curso, los alumnos irán aprendiendo el uso correcto de las diversas aplicaciones, y deberán ir aplicando lo aprendido al proyecto, siendo este:
- Portada y cartel del proyecto: infografía básica. Easel.ly, Visme.co...
- Objetivos: mapas conceptuales (Objetivos generales, específicos...). Mindomo.
- Presentación del proyecto: Prezi, Power Point...
- Publicación del mismo en alguna plataforma de publicación gratuita on-line. ISSUU.
- Contenidos:
También será saber hacer un material de intervención multimedia.
Información sobre los diversos ámbitos de intervención educativa mediante las nuevas tecnologías, así como los roles del educador social en función del ámbito de intervención.
- Evaluación:
También se evaluará la presentación/exposición que hagan del proyecto.
Los porcentajes de evaluación serían:
Portada/Cartel: 20%
Objetivos: 15%
Presentación (Material con el que se realice) 15%.
Publicación (Plataforma, formato...) 10%
Exposición Oral; 40%
No hay comentarios:
Publicar un comentario